Páginas

Carlos de la Cruz



Oh esa es la razón de la poesía:
diferenciar la mezcla de la sangre
la cal del caballo
el ruido del acople
y el amor de LA MELANCOLÍA.

LA MUERTE DEL POEMA

Las líneas silbadas y las que se estiran debajo del agua
corderos sin ojos las palabras cubiertas por un paño mojado
un ángel moreno sostiene una hogaza entre las rodillas
lejos del fuego
La sopa fría OH DIOS el poema está ahí ¡carajo!
en los renglones de helio de Kerouac
en el olivo donde Cohen enterró la cabeza
¡qué vergüenza!
el baile de Strand las palmeras de Fante
los pecados que sólo sabe Sainte Marie des Batignolles
¡oh Kartak qué pendejo!
El poema estaba ahí
junto al trueno entre las tetas del padre
sobre el templo de SU coño
cerca del fuego
donde las palabras dejan de ser signos
donde el humo curva los significados
donde late la loba y los cachorros se arriman
porque fuera hace frío
y son de leche los dientes
y de nata montada los poemas cuando llueve.


MI PRIMER POEMA DE AMOR
(para el chacho Víctor)

Esto y solo
lo romo y lo roto todo lo otro.
y no me he muerto
todavída
mi larva es una perra una comadreja
una señora con tres piernas
una forma d huir
mi diosa quiero quedarme contigo
mi mi mi
los chicos sin hojas de la fruta
mis niños animales de cobre son són
larvas la careta del río el cocodrilo
todos somos negros con cuchillos
todas bailan
ven y todas vailan todas dicen ven baila
gira con todas las consecuencias vuelta y vuelta
el niño Víctor coloca con los dientes
una perla en cada boca.

REGRESO A CASA

No es la distancia, es lo cerca que estuvimos.
No es que mañana sea lunes y nadie se acuerde de nosotros.
No es que hubiera sido mejor si hubiera tenido
que arrancarle la cara a un hombre con mis propias manos.
No es la distancia, amor, es lo cerca que estábamos.

REGRESO A TABERNA

Ahora que soy un extraño
en la TABERNA
sin echar de menos el vino de dioS
las conversaciones de los hombreS
los noticiarios de dios
que han escrito tantos poemas como yo
sobre las tetas los insectos las fiestas de los héroeS
a las que no estamos invitados
Sin hacer de los rotos descosidos
he vuelto
ya no fumo -lo que fumaba antes, es una larga historia-
bebo igual o peor
pero menos veces al día
en bares
no he vuelto a TABERNA
no conozco los precios
ni a las niñas que ha puesto detrás de la barra
con problemas sostienen la nariz sobre el aluminio
no me puedo imaginar los problemas que voy a tener
cuando pida mi redbull con patxaran
ni a los niños que cuelgan de las paredes
con los huevos iluminados
porque como dice Pedro “El Bulgaro”:
siempre es navidad en algún lugar
pero no todos los días vas a poder disfrutar
de un crío con los huevos cambiando de color.
Llevo dos días sin parpadear frente a la puerta
Pedro me mantiene la mirada
pasa los billetes de 5 euros por el detector de mentiras
y sonríe
sin parpadear
porque sabe
que tarde o
temprano
volveré
porque sólo él sirve
el vino de dioS
y no cobra aire
por la tapa ni por los palillos.

MIEDO Y ASCO EN EL BARRIO DE SALAMANCA

He bajado al antiguo barrio
en el que pasamos 5 años
desde que caímos en Madrid
sin trabajo y con
un par de ovarios
del tamaño del zócalo de la ciudad de México.
El viejo barrio
caniches sin incisivos arrastran el hedor a almizcle
de sus amos con resignación
y odio
mean y cagan como metralletas
las rodillas de los hijos y las hijas de puta
suenan como pisar grillos
cuando doblan el lomo
para recoger la capillita de excrementos
de los únicos que con correas rojigualdas
acompañan su derrumbe
Cabelleras diseñadas para espantar a los comanches
zapatillas de paño y collares de perlas.
Junto al parque
cachorros de hiena entrenan
la huida o el asedio
en el estanque los peces con obesidad mórbida
en los paseos los negros de la marihuana
y entre los setos kleenex lacrados con semen y mierda.
Mi antiguo barrio.
Niños vestidos como padres o seminaristas
padres acolchados Bibendums con patillas
rubias con botas de montar
a caballo
a filipinas
a dominicanas
al peluquero amanerado
al plomero con bigote
al negro que cuida los caniches a la puerta del Hipercor
Abuelos flacos calvos limpios aceitosos
incienso y orina
ternura y horror
asco y una cita a las dos en la peluquería
del barrio.

HERMOSOS CABALLOS QUE LADRAN A LAS MOSCAS

Los viernes por la tarde la barba me sale por los ojos
dice mi madre que desde chico ya tenía pelos en los dedos
y en los párpados remolinos
pero no es del todo cierto
me mataba a pajas
nunca me vais a entender si no habéis pasado
la adolescencia en un pueblo de castilla
en febrero
siempre es febrero
tenía un poster de samanta fox y otro de nacho duato
dentro del armario
-los poster, yo no cabía en el armario-
y las paredes de la habitación con todos los semidesnudos
de la metalhammer y la heavymetal: david coverdale, los poison, metallica, anthrax
alice cooper
desde el parqué hasta el techo
masturbarse con todos esos tipos alrededor
y salir a la calle
como un hermoso caballo despeinado
cruzar el puente
entrar en el Gato Invisible
pedir un tubo de vino con gaseosa
sacar los poemas
llegan tus amigos
recién masturbados
con sus poemas
piden vino con gaseosa
juegan al Tetris
llegan las chicas
recién masturbadas
piden vino con gaseosa
Felix saca un tablón y dos barriles de cerveza
sobre la acera
bajan los gitanos
Antonio El Cojo y su señora que no cabe por la puerta
los niños
los primos
el Jintxo trae caracoles
Txintxe unos cangrejos de río sacados con retel
Fanegas que es bastante facha y todos sabemos
que cuando el 23F se pasó por el cuartelillo
con la STAR S en el bolsillo de la chaqueta
pero bebe y paga
y de vez en cuando trae una cántara de vino
para que NO le echemos gaseosa.
Y es julio o agosto
y la calle es nuestra
hermosos caballos
que ladran a las moscas.

BRUTO SILENO

hueco zero nada eso y lo otro dando vueltas
los chicos con sus mazorcas de flores
todo el cansancio de los hombres y las mujeres
mi Negra se deshace
no se rompe
pero se la ven las grietas
la ciudad tan frágil como el rabo de un cachorro
derrama el salero la mimbre mojada
como ríos entre sus tetas.
oh y rima rimo remo rama roma
y rumia
Oh palapa de la poesía
Oh renca encrucijada sopa de letras
¡Morirse todas menos tu!
y yo con esta procesión de ríos
con esta postal de culos sobre la arena
¡Vive Ibiza 1989
Viva la muerta muelle del amor
viva la costumbre de dormir vestido
el ventilador zap zap zap
la sombra de mamá zap zap
patria que no me deja morir zap
hijo con los ojos clavados a los míos
zap
z
a
p

QUINCALLEROS DE LA POESÍA

La noche se curva y somos los juncos nosotros los que nos inclinamos
El poema se curva y eres yo la puerta torcida que no se abre los que nos quedamos fuera
Las palabras con sus alitas de manteca con sus branquias de felpa coritas con la pinga
iluminada como faro el ojito sin párpado entre las cejas moquea
Sigo dentro bailo muevo los pies apago cocuyos en los vasos de cerveza
Valva sagrada cuenco del poema
Oh Yoni oh Horses
oh las trece cubas de concreto que han descargado esta semana frente a mi casa
Oh Lingam de todos los sabores
Sigo sin poder escribir nada que me redima
lo intento con los obreros y los abuelos
con las negras y las chaparras
las rubias y las coloradas
los hijosdeputa de la derecha
los bellos engrasados esclavos del remo el fetiche de la mercadería
y la melancolía del valor
Os amo de todas las formas posibles
La noche se comba
hemos salido chuecos pezones del proletariado
quinquis de la metáfora ladra ladra sister
hasta que se seque el calendario
barf barf barf
esto es todo lo que os voy a revelar
sobre el chancro
de la poesía.

LES PATHETISTAS

Dvid es una ciudad en llamas
Nveiras cordillera de leche en polvo
Clra la coz y la chincheta
Hermosos accidentes
víctimas de la belleza
potrillos calientes
sopa de pan con cosas
de la decencia
Los amo como hijos padres monos en celo
ciudadanos ungidos por la lepra
hermanas de la calamidad y el roce
porque somos brutas formas y sonidos
no me dejo a nadie fuera
ni a nadie dentro
Con la boca criando larvas
con el ojo del culo lleno de flores
con los pulgares en los ojos de las bombillas
besando calamares
Os amo
os amo
os amo
cadáveres exquisitos
suave linterna de la melatonina.

ERROR 404

Somos el error
una bombilla fundida
luz negra que hinca la rodilla detrás del párpado-
Somos un caballo
no es mentira eres
un hermoso potro zaino
con los ojos cerrados
no eres un error soy
yo EL BUEN SALVAJE
el tipo que lame los hielos
la que se come todas tus mentiras
como si fueran puños de sal
contra el parabrisas
de un Packard 1106
NUESTRO FAVORITO
Que esto que hemos escrito sirva de estribillo
o
rompa la luz contra
el espejo
-lo que viene después es sencillo-
una ciudad que quema
un hijo en la cuneta
un padre con una piedra entre los ojos de los pulmones
una madre con la pierna suelta
el abuelo con dos ríos por encima
y que ya no va a levantar cabeza
PIEDAD PIEDAD PIEDAD
a los niños de la encía
que sorben el pan de la sopa
y juegan desnudos debajo de las piedras
yo quería una familia
y por mis pecados
me dieron una.

PERLARVA

Me pela el sonido la curva la cuenca
los dedos de la Perla
el culo torcido del Apolo
la verga voladora de su abuelo
soy el cocuyococodrilo
trago flor para la digestión
piedra con cara de alguien
piedra con culo deflor
torcido como lo de mi viejo
tengo una radio con dos dientes
de leche
uno que bulle y que salta y otro que
coraje me da no ser un muerto más pequeño
más de forma y cerilla
y se me viene la larvaencima
lo siento amigo
las piedras los sables los chicos que mueven la vara y los osos que saltan
las figuras que ladran hijoamigo tu concha
es milarva.

LA VIEJA CHARANGA DE LOS VIERNES

Bien,
lo hemos hecho de nuevo:
conservar la calma y poner un elefante
con zapatos dos tallas más pequeñas
entre tus poemas
cuando hablas y mis cuentos
cuando miento
-eso a nivel personal-
No hay conocidos suficientes para llenar el salón
de casa
cuando celebremos la navidad
tendremos 5 sillas en casa
y al menos en dos
podremos dejar los abrigos
de la multitud
sin miedo a quedarnos cortos.
-esto también es personal-
Sigo:
han pasado 43 muchachos desnudos
junto a la boca del cocodrilo
y han seguido intactos
su salto cuántico
sobre la rueda del asfalto.
Los viernes vienen jauría
de lagartos enamorados,
vienen a salvar al mundo
con sus ojos amarillos
de lagartos
las bocas sucias
de lagartos
manos hermosas
con las uñas cortas
de lagartos
enamorados.
Los viernes vienen después
de los lunes
en ese orden alfabético
que no le da posibilidad al espanto
no hay ninguna probabilidad
de fondo en la forma
y cosas de esas que aturden
pero
no espantan
como encontrar un poema de Bolaño
solucionándole la vida a una señora
en la cola de la pescadería
posponiendo el dilema entre
jauría o rabia
a una hora en la que el vodka
sea mejor recibido por la audiencia
y no me vea obligado a tirar de hemeroteca
para que te acerques y me beses
y le pongas los puntos sobre las íes a esta
maldita revolución que todavía no ha aprendido
a atarse los cordones de los zapatos
y todo
porque llevar huaraches es más revolucionario
pero nos vamos a perder de las virtudes de unos buenos
cordones con los que atar la mansedumbre
y bueno
lo uno lleva a lo otro
y a fin de cuentas
la casa sin barrer
no es el problema más grave
al que nos enfrentamos
porque seguimos con
la cama deshecha
y la comida…
Bueno,
que lo hemos hecho de nuevo:
vivir los dos
como si fuéramos una multitud
que no necesita explicación.

JUSTICIA POÉTICA MIS AMIGOS SON POETAS

Sigo aquí en la Galería no duele nada
las ventanas de ámbar puedo ver os
hermosos zootropos cautivos
tan limpios todos coritos maman del enema
del poema una lágrima de resina una gota de sangre
flota helada en el centro de la sopa de lentejas
¡dios en una lata de conserva?
todos estos buenos chicos M. y A. y J.
todos estos buenos chicos se merecen un par de buenos poemas
M. ya ha puesto a bailar a las viejas jotas y yo he vailado con ellas
(es bueno el cabrón)
A. con su beca ya puede dejar el café y aprender a cantar
J. lo tiene más complicado
esta mañana le han confirmado que es un pez
y que por eso lo de que no puede mirarnos a todos mal sin respirar
Sigo en la Galería, nada da vueltas
hemos pedido chino: arroz y un pollo picante con setas
la calle sí da vueltas
han pasado 3 patrullas de los nacionales en la última hora
Los poemas que vailan solos y desnudos de M.
los chicos cansados de A.
y J. que sigue buscando termitas detrás de los espejos.

LA LARVA Y EL BARBECHO DEL AMOR

Mi caradelarva me hago a la idea de la forma de estos pulpejos
cuando trasciendes sólo puedes hablar de formas porque el resto es fondo
la carne la trastienda de la carne lo que somos la carne colgada de ganchos
para que se añeje tome forma desde dentro
Mi calaveradelarva la sonrisa perpetua el miedo me agarra un huevo y toso
me sale una coz.
Mi casalaverga el abismo que se entrega la voz ronca de la negra
tiro la cuerda y se estira la piedra del motor.
Mimilarvarocalaverga la encina sangrada el barbecho del amor.

LOS BRACKETS DE LA POESÍA SOCIAL

Tengo el ruido tengo el cable tengo la flor tengo la curva tengo la fuente
tengo una vocal envuelta en celofán una consonante con su placenta tibia
tiembla contra mi pecho
tengo la pistola de vodka la cola de lana del río una pluma negra y una pluma azul.
Desde el silencio hermético de esta galería observo la trayectoria de los cuerpos:
las heridas parpadean y brillan las cicatrices
los huecos de los adolescentes y los pozos de los abuelos
los negros en silencio son sus propias sombras
las gitanas recogen la espiral de sus nervios y regresan a casa
los chicos de la casa de apuestas parpadean por segunda vez en toda la tarde
Tengo el yunque de pan la cuerda engrasada una lista de 10 canciones en modo aleatorio
una lista de 5 palabras en modo aleatorio un lanzavergas sin estrenar
me he metido en un par de vroncas en la Cantina por tratar de explicar que la basura blanca
hay que sacarla a la misma hora que la basura negra (hay cubos de colores para la basura de colores)
No puedo salir de la elipsis autorreferencial No puedo apagar la máquina
mi viejo cuelga de un hilo de bronce y no soy capaz de sentir lástima por nada ni nadie
que no tenga espejuelos debajo del corvejón
La galería se curva de aceite y grano la avenida San Diego se despeja quedan los chicos de la casa de apuestas los cubos de basura vigilan las esquinas entre la pescadería y la Cantina
el poema sigue abierto hasta las doce hay cerveza y hielo frío y pan cocido esta mañana en nuestro horno microondas
Tengo la carne detrás del sueño y detrás de la botella he dejado los limones una flor con los dientes chuecos este poema necesita brackets
esto es todo lo que puedo aportar a la poesía social.

TANGO MOTOR DE CUATRO TIEMPOS

El motor de arranque se activa con la energía del acumulador
cuando gira la llave de puesta en marcha,
cierra el circuito y da vida al motor que empieza a ladrar
como una puta noria agita los brazos agita las piernas aletea rota muge baila y ronronea.
talón punta talón punta gira como la luz dentro de una bombilla caminata corte y quebrada.
Entra por ejemplo con una cunita sigue la barrida y el boleo giro en ochos molinete quebrado puente y calesita
sacada con adornos no me dejo la barrida traspié enrosque y cruzado.
La máquina engrasada el motor conecta con el cigüeñal por un piñón bendix de pocos dientes.
El proceso termina cuando se corta la alimentación al relé.
Se besa se lame se empapa se deja llevar se pone de a dos patas y escribe en las paredes con la tiza de los nudillos.
Mi amor máquina realidad en cada palabra un motor de cuatro tiempos.

LA GAYA LARVA

Soy lalarva la coz el hielo en la lengua de lalarvalaflor
el poema late tieso como una verga lalarvalaflor
escribo un surco y se llena de broza sanjuaneros barreneros y mariquitas
ni modo el poema lalarvalaflor
todo se tuerce todo brota gira y late vibra mama tensa
se echa a perder las palabras son gorgojos
entredientes prende la curva de lalarvalaflor
no llueve y todo se pudre
la ternura es cómo suena la larva mientras duerme
la belleza cuando desaparece
lalarvaflor del poema sulfatar las regaderas.

CANCIÓN DE LA LARVA LED EN EL MANGLAR

La larva señala con su pene de led los cuadernos de J y M
¡sois los elegidos! ¡vuestra larvita nos acompañará el resto del año!
oh mis palarvas redondas oh mis cajitas con clítoris fosforescentes
oh chilpayates desdentados oh conejito de espuma mi suave coño de la siesta
soy el viejo larva que lame el eco de la espada
el bujo sapo sin lengua el perro en la esquina del espejo
labio mechado la quijada suave de los gatos
manso lamo y trenzo los pelillos tísicos del coño de una negra
dice el chico que no merezco una higuera
dice -pa no sabes nada de la guerra que se viene y se va como el agua
no se nada de nada no se nada de ti no te conozco
dice que nadie me espera después de la tierra
nada detrás de la nada el ruido el eco no son nada son forma inexacta
¡mi pequeña larva de ternura bajo las suelas de las cigarras
las roderas de las tanquetas las ubres de la mediocridad
lo que es lo que se debe amar? mi dulce calaca
mi clavo en la frente en el fondo del manglar?
Acceder a algunos enlaces del autor:

LARVA FRAGUA

sisisisisisisSÍ
soy una espora
mejor
una LARva un virús tranquilo
de esos que con cuatro palabras hermosas
trata de infectar a toda la familia
y se queda con la tos de las mascotas
sisisisiSÍ
no me dejo la vida en esto
pero es una buena excusa para patear
me
reflejo de un viejo desnudo
con los huevos en la cubitera
Una escena homérica en un contexto de mierda.
Yes sisisisi SÍ
he dejado que la barba crezca
como un jardín a mi alrededor
para que cuando ladre
el herrero
y el musgo duerma suave
sobre el cuerno del sol
El lalarva bese con su nervio
rizado como el rabo de un cochino
los labios de la vulva de la oreja
de tu vieja
y el resto
tierna yegua de pluma y brea
que lo lean los heridos.

HACERSE EL MUERTO/ ORTO-LOVE
Des prender se de los fo
nemas
los sin
tagmas
las larvas de la cordura que son las mismas
lar
vas
de la otra cosa con la que si pones vodka y limón
y los hielos mantienen la ternura del primer día
te queda una copa de pocamadre.
Y val va bucear
o cómo se diga
que no tengo el tuétano para orto
grafías
me voy a poner un tiro como un roto
o como un descosido Los bebés de los pájaros
siempre me han parecido que están descosidos
del cielo del mundo como lar
vas desnudas con el acojone que da eso
de tender los nervios colgados de una cornisa
ohhh
mi dulce cueva troquelada
el ara para los vivos
la cama para
hacernos
el muerto.

HERRERO: LOS TRABAJOS DE LA CARNE Y DEL FUEGO

PRIMERO
Juntar el tallo con el cuero
la prótesis eje la curva
bujía chas chas
querógeno nafta carburo brea
chas chas chás
ahora todo prende
llama lame con lengua de fósforo
la corteza
aquí acaba el trabajo de los dioses.

SEGUNDO
Tenemos la brasa
tenemos la palabra incandescente
vibra moquea lagrimea
Tenemos la carne
estirada jaspeada
Tenemos la grasa y tenemos la piedra
aquí termina el trabajo de los hombres.

TERCERO
Golpea yunque contra yunque
así entiende la odisea del poema
el martillo se quiebra
termina el trabajo con las puños.

CUARTO
El hombre
frente al fuego
el yunque
la carne
el jugo
la llaga
el martillo quebrado
el hueco en la sombra
el ojo huero
y la curva del tizne
que señala el eje.

QUINTO
Llueve
y
la fragua sin fuego
el herrero sin manos
la tierra sin dios
el hombre sin turno
la cueva iluminada por una espiral de bombillas de LED
brindamos por las formas
y ya
no somos nunca más
parte de ellas.

APUNTE GEOGRÁFICO A LA LEY DE PLANCK VS. AMOR A BOCADEJARRO

Para los que no conozcan la Cordillera Central es un error un pliegue un accidente en la memoria sobre su nalga derecha de norte a sur repta la ruta 83 en su versión distópica es decir con puestos de zarajos y entresijos y sangría caliente cada 10 o 20 kilómetros La 83 es una hermosa enredadera de casualidades pueblos goterones de caramelo caliente aparecen y desaparecen aleatoriamente unos y otros al ritmo del baile de las estaciones sobre un calendario de pizarra Sobre su nalga izquierda el Río Chico que en realidad es el surco de las sombras de las aves de paso En la canal de los pechos de la Cordillera Central pastan hermosos ejemplares de przewalskii con sus dentaduras doradas y papalotes de vidrio templado enredados en las crines Para los que no conocen la Cordillera Central es el lugar donde viejos lobos de mar en sus roulottes bivalvas cambian tiempo por materia y venden poemas originales de Kerouac y Lorca por cuatro perras Puedes llamarme Ishmael o puedes ir a chingar a tu madre en la Cordillera Central hay sitio para todos excepto para los tibios.

CASCARITA Y TEMBLOR

Patiar la pelota torcida de la forma
Y yo con toda la cosa quebrada del esqueje entre las piernas
Con toda la sí sí sí ya voy corriendo a recoger la mesa
Mi mamantra que le tiembla la pierna
Y le tititirita la rueca a la jodida hilandera
Escarbar la cordillera dejar el grano fuera
La gusana fuera
La pierna que tititembla fuera
El olor de la muerte del amor del óxido de sus tetas azules como la cera
Pantanos de leche para que yo será todo esto que no he sido
Mi hijo de mimismo
El túnel del ombligo gira y vuelve
Sobre el cartílago del zero
¡mira viejos
este se acaba de reconocer en el espejo!

NADA NOS SALVA

Tranquilos
no pasa nada
ayer trabajé toda la tarde
hoy he caminado tres horas
son las once y cinco de la noche
siete de diciembre
los chicos no han vuelto a casa
le digo a la Negra
y dice que estamos solos
que tengo que acostumbrarme
que nunca hay nadie
que lo de los chicos es como lo de los caballos
una mala excusa para hablar de mi
que antes hablaba de perros y de insectos
que que bueno que ahora uso a los caballos
como reflejo
que son unos hermosos animales
pero que tienen los ojos tristes
y nos enzarzamos en una de nuestras discusiones
sobre la evolución la emergencia
los arquitectos
y no llegamos a ningún lado
pero no hace falta
porque estamos en casa
en la madriguera
como dice ella
yo lo veo más como un marsupio
pero igual me gusta la certeza de no estar solo
acaban de entrar los gatos
tienen hambre
llevan toda la tarde dormidos
creo
o jugando a las cartas
da igual
tienen hambre
son las once y once y todavía tengo que hacer algo de cenar
acabar esta mierda con la que conjuro los viernes
ayer compré pollo y tengo curri que traje de la india
-de la boda esa ¿te acuerdas?-
la cena está resuelta
sólo falta
terminar esta mierda
no es tan difícil
conozco las reglas
si ahora rompo el ritmo con una descripción aséptica
pero cargada de belleza
podré desprenderme
salir despacio y sin hacer ruido
por ejemplo:
la noche se pliega baja las persianas
la casa
con la boca abierta
como musgo o lana mojada
se derrama.

LEY DE PLANCK VS. AMOR A BOCADEJARRO

La forma encuentra un rincón en el que ovillarse lamer las heridas remendar los costurones tensar la quilla recuperar el sonido llenar con algo más que borra la delta del olvido.
Chico ¿vas a dejar que ese enorme corazón que se hinca como una roca sagrada en la fuente del río a los pies de la Cordillera Central se eche a perder?
Todos tenemos un río pegado a los pies una sombra embreada ¿vas a dejar que se eche a perder? no es que importe demasiado que la luz gire y se enrosque antes de lamerte los párpados pero ya tenemos una edad en la que debemos ser maestros en lo de conservar la energía que no es dejar de brillar sino titilar y aprovechar los reflejos
La Negra ha cruzado el océano ya está en casa la quilla tensa del lingam cubierto de musgo corona la frente del río la Cordillera Central gira sobre el eje de la sombra hemos pasado la noche despiertos los gatos por primera vez en 12 días han dormido del tirón en el nido que dejamos entre las piernas
La forma encuentra su rincón y La Negra es el mío.

LA CONQUISTA DEL PAN

Estoy con la Negra
en frente
ella escribe sus cosas y yo las mías
llenamos huecos el uno del otro
suena cow girl in the sand
en la lista de reproducción
ella sabe y repite entredientes un par de frases
yo juego con los dedos el riff de la guitarra
Nada pasa
eso es el amor
Estoy con la Negra
un gato se sube a su espalda
Bakunin
Baka
me parece un hermoso poema.
Estoy con migo
mismo contemplando
cómo se desprenden las escamas del sol
de los párpados de las praderas
Estamos escribiendo por encima de nuestras posibilidades
del amor del horror de la ternura
del centro de las ciudades
y de cómo huelen las manos de mi Negra
después
de hacer el amor.

PAISAJE BÍBLICO

Oh la belleza del estilo
las vueltas que damos al ojo del eje del estribo
todo es ruido
madeja de lana enredada
en el cuerno del buey
de la melancolía.
Oh mineral emplumado
señales en los hombros de los muertos
para que las aves de paso no pierdan el tiempo.
Los pechos de la Negra
y los tobillos
como roscas para dormir tranquilo
Oh si dejara de mirar por la ventana
cómo crece la torre
-que ya lleva tres pisos y un maletero-
perdería la perspectiva de esta abismo
Oh sístole y diástola
tu gato mira cuadros desnudo
es la imagen perfecta de la razón y la belleza
extemporánea
guardamos la lata de manteca
junto a la cola de conejo
y los escapularios
Ay mi suave larva de la creación
contigo el miedo es un estribillo
y el mundo
con todo y la gente
es un vertedero de imágenes sagradas
Somos los restos del olivo.

NADA ES TODAVÍA

Somos unas hijosdeputa.
Todos
En pelotas en el baño frente al espejo
con la boca llena de OralB
héroes cabizbajos
con un nuevo punto negro
junto a la aleta derecha
de la trompa
y una panza que no es tuya
marsupio donde se esconde
el idiota en pantalones cortos
con pelos en las pantorrillas y en los huevos
Tienes 11 años o doce
y ya estás muerto
No eres un hijodeputa
hoy
pero te falta poco.
Porque todos somos unas hijosdelachingada
o cómo se diga
Aprenderás con el tiempo
que la circunferencia de la belleza
y la raíz cuadrada de Pi
son preguntas
que ni Alexa
te va a responder.

EL VIEJO TRUCO DE LA POESÍA

Voy a usar un viejo truco y hablar de caballos
Porque estas bestias hermosas no son reales
Pero funcionan de putamadre como metáforas
Igual que los cerdos Con su inteligencia privilegiada
O los perros que han desarrollado la lealtad como un virus
Con Este caballo quiero decir que en sus ojos de tantalita
Se han bañado todos los poemas
Los cerdos y los perros como sílabas en la brea
Adheridos a la pantalla
Y una pluma como una gota de sangre
Desciende
para quedarse-

CABALLOS QUE NO QUIEREN CORRER

Nos obligan a tener sueños
a caminar derechos
levantar la mano para elegir
escupir sobre la tierra de los muertos
cuando no estamos de acuerdo-
Dicen que todo esto tiene sentido
si estás de un lado o del otro
los daños se cuantifican por el peso
de los ombligos.
Está bien y tienen razón
somos parecidos
la piel y la roca quiebran
por los mismos orificios
Está bien y tienes razón
podemos repetir hasta la sinrazón
los viejos estribillos
-te doy mis manos
te doy mis manos
te doy lo único que me diferencia
del enemigo…-
Regresar del Egeo sin una idea clara sobre el amor:
hemos meado en cada isla
hemos follado en las penínsulas impares,
la revolución nos perseguía
tuvimos que esconder los pañuelos
exhibir los pasaportes
ocultar las narices de los críos
beber de prestado
amar en un andamio
coger de puntillas
escribir en los excusados
jurar que no éramos nosotros
los muchachos con los que se podía
resolver el presente
y que sólo queríamos pasar un buen rato
bebiendo
fumando
reír como si no hubiera pasado mañana
regresar a casa
para preparar la comida de los niños
y dormir
como si los lunes fueran
canciones del primer disco de Tom Waits
y nosotros todavía estuviéramos en edad
de correr o salvar la ropa
de correr o saltar
de correr o llorar
de correr
de correr como
si un caballo con cuernos corriera
detrás de nosotros
escupiendo nuestro nombre
escupiendo nuestro nombre
y sudando la nuez
antes de que rompa la noche
y se ponga a llover-

LO QUE BAILA LA NEGRA (poema de amor definitivo)

Preparo las respuestas:
no fui yo
fueron los indios Pueblo con su necedad y esas ridículas
construcciones de dos pisos sin ascensor
los chicos que robaban las bicicletas a los mocosos de la poesía
las balas a los soldados
la morfina a las chicas negras del segundo narcopiso evacuado
en el Raval
la calderilla a los abuelos que te llenan las bolsas del super
en la Ciudad de México
no fui yo fuiste tú
con toda esa mierda de que había que larvarlo todo
con agua fría y sin suavizante
para que las fibras sintéticas no pierdan sus propiedades como
las palabras o los hijos o los alcaldes
o (pon el cargo que se te antoje)
porque para todos aplica la misma regla:
no mezcles colores
los pantalones del revés
después de diez poemas y diez marcas de coches de los ochenta/90
el aludido tiene derecho a patearte las pelotas
con ternura
pero sin piedad
¿mi poesía?
ja
nunca he escrito una poesía en mi vida
bueno una vez
que me enamoré de una Negra
escribí que podría romperle las piernas a Neruda
o dejar que Benedetti me la mamara
si eso iba a ser suficiente para llevarla a la cama
y ¡no!
tuve que bailar con ella todas las noches antes
de dejar que me cogiera
y convencer a su madre de que no era un
demonio
sólo un tipo extraño
al que no dejaría que mi hija se acercase ni con un palo
pero que con su niña iba a ser diferente y mira
aquí estamos
yo he aprendido a bailar
y ella a mandar a la mierda estos poemas
con los que relleno las noches de los viernes
Pero si me preguntas de dónde salen estas imágenes
ya sabes lo que te voy a decir:
esto no es un poema
esto es lo que baila la Negra.

1 comentario: