Así, sin
fuerza, sostener
el cáliz de la vida, mirar
la sangre que no viene,
cómo se seca un río,
qué lejos está el mar.
la sangre que no viene,
cómo se seca un río,
qué lejos está el mar.
COMUNIÓN
Los
gorriones me respondieron.
Cuando pasó la gente con sus saludos fríos,
diciendo Feliz Año como quien apuñala,
vinieron los gorriones, se posaron
alrededor de mí, porque ellos saben
agradecer el pan.
Cuando pasó la gente con sus saludos fríos,
diciendo Feliz Año como quien apuñala,
vinieron los gorriones, se posaron
alrededor de mí, porque ellos saben
agradecer el pan.
SONETO POR ERROR
A veces
puedo y no puedo,
a veces no sé quién soy.
Y el lugar a donde voy
no es nunca en el que me quedo.
a veces no sé quién soy.
Y el lugar a donde voy
no es nunca en el que me quedo.
Todo lo que
te concedo
no es lo mismo que te doy.
Igual que ayer no fue hoy,
ni una mano es sólo un dedo.
no es lo mismo que te doy.
Igual que ayer no fue hoy,
ni una mano es sólo un dedo.
Por saber
tanto, no sé.
No sé qué será de ti
ni sé qué será de mí.
No sé qué será de ti
ni sé qué será de mí.
Por saber
tanto, perdí
todo lo que no busqué.
Y pago lo que ignoré.
todo lo que no busqué.
Y pago lo que ignoré.
INTERMITENCIA
La bondad
es extraña.
La ves en un lugar y de repente
ha desaparecido.
Se ha movido de sitio.
Pasa de dentro afuera,
de fuera adentro.
Cuando crees tenerla, no la tienes.
No sabes lo que es, aunque la reconoces.
Y no puedes correr tras ella,
sólo esperar ese momento
que es suyo.
La ves en un lugar y de repente
ha desaparecido.
Se ha movido de sitio.
Pasa de dentro afuera,
de fuera adentro.
Cuando crees tenerla, no la tienes.
No sabes lo que es, aunque la reconoces.
Y no puedes correr tras ella,
sólo esperar ese momento
que es suyo.
DESPERTAR
Me desperté
buscando agua.
Pero nada estaba en su sitio.
Oí un ruido, me escondí.
No era de día ni de noche.
No sé dónde estaba.
Pero nada estaba en su sitio.
Oí un ruido, me escondí.
No era de día ni de noche.
No sé dónde estaba.
Me volví a
despertar, caminé a tientas,
luché por el agua.
Había alguien en un espejo.
luché por el agua.
Había alguien en un espejo.
Me levanté,
salí a la calle.
Sabía que era otra:
otra calle, otro yo,
otros todos.
Y caminé como quien sabe
que despierta de muchos sueños.
Sabía que era otra:
otra calle, otro yo,
otros todos.
Y caminé como quien sabe
que despierta de muchos sueños.
SU ALMA
Al fondo de la casa,
en la cama del niño,
el mundo deja de existir
y su paz permite los sueños.
Allí quise escribir poemas,
pero me quedé sintiendo su alma.
Traducirla sería una traición.
el mundo deja de existir
y su paz permite los sueños.
Allí quise escribir poemas,
pero me quedé sintiendo su alma.
Traducirla sería una traición.
CONCRETANDO
Nunca
conocí al hombre abstracto,
ese que nace defectuoso,
con tendencia al asesinato.
Conocí a uno de mis abuelos,
estaba enfermo y siempre sonreía.
Al otro no lo conocí
porque murió en la guerra.
Conocí a mi padre,
que tenía una gran biblioteca
y era violento.
Conocí a mi hermano, cómplice de mi padre,
y a mi otro hermano, víctima de los dos.
Escapé del conflicto y encontré muchos hombres.
Recuerdo especialmente
a aquellos que me dieron el calor
que no me dio mi madre.
Ahora
dejo la palabra a mis hijos.
ese que nace defectuoso,
con tendencia al asesinato.
Conocí a uno de mis abuelos,
estaba enfermo y siempre sonreía.
Al otro no lo conocí
porque murió en la guerra.
Conocí a mi padre,
que tenía una gran biblioteca
y era violento.
Conocí a mi hermano, cómplice de mi padre,
y a mi otro hermano, víctima de los dos.
Escapé del conflicto y encontré muchos hombres.
Recuerdo especialmente
a aquellos que me dieron el calor
que no me dio mi madre.
Ahora
dejo la palabra a mis hijos.
CONDENAS
Entonces me pregunto:
¿es necesario
vivir en la crueldad? Constantemente,
por una u otra causa, nos mordemos
los pies, aunque nuestros caminos
son, por supuesto, rectos.
Así que si votaste a ese partido
y yo al otro
tienes derecho a destruirme.
Y si eres un hombre feminista
y yo una mujer machista
puedes matarme con razón.
¿Os preguntáis por qué hablo con los cuervos
y los gatos y no con los humanos?
Es tan sólo por eso:
ellos no tienen causas justas,
no me condenan.
vivir en la crueldad? Constantemente,
por una u otra causa, nos mordemos
los pies, aunque nuestros caminos
son, por supuesto, rectos.
Así que si votaste a ese partido
y yo al otro
tienes derecho a destruirme.
Y si eres un hombre feminista
y yo una mujer machista
puedes matarme con razón.
¿Os preguntáis por qué hablo con los cuervos
y los gatos y no con los humanos?
Es tan sólo por eso:
ellos no tienen causas justas,
no me condenan.
Yo estaba
muy tranquila antes de todo eso
Y tenía buenos propósitos
Y de repente el móvil se apagó
Me pedía la contraseña
La contraseña de la contraseña
Llamé a la compañía desde un teléfono prestado
Me habló una grabación
Y después de dos horas cogí un taxi
a un centro comercial que no conozco
Allí formatearon mi pasado
unos desconocidos
bajo las lucecitas
Y salí a fumar un cigarro
mientras ellos mataban
trescientos poemas
Recuerdo que no vila Luna
sólo coches corriendo
maleteros con bolsas
No sé si hacía frío
la noche en que murieron mis poemas
Sé que había un sorteo
Era la lotería del infierno
Y nadie comprendió que me doliera tanto
Y fueron sólo 15 euros
Y tenía buenos propósitos
Y de repente el móvil se apagó
Me pedía la contraseña
La contraseña de la contraseña
Llamé a la compañía desde un teléfono prestado
Me habló una grabación
Y después de dos horas cogí un taxi
a un centro comercial que no conozco
Allí formatearon mi pasado
unos desconocidos
bajo las lucecitas
Y salí a fumar un cigarro
mientras ellos mataban
trescientos poemas
Recuerdo que no vi
sólo coches corriendo
maleteros con bolsas
No sé si hacía frío
la noche en que murieron mis poemas
Sé que había un sorteo
Era la lotería del infierno
Y nadie comprendió que me doliera tanto
Y fueron sólo 15 euros
GANAR O PERDER
Me empeñé
en que las cosas no fueran como eran,
perdí muchas batallas pero no me rendí.
Quizás fueran molinos los que gigantes vi
y quizás los gigantes que no vi me vencieran.
perdí muchas batallas pero no me rendí.
Quizás fueran molinos los que gigantes vi
y quizás los gigantes que no vi me vencieran.
El amor y
el orgullo que de mí se apoderan
no movieron a otros, sólo yo me moví.
Así que en mis victorias realmente perdí
y solo mis derrotas tal vez triunfos fueran.
no movieron a otros, sólo yo me moví.
Así que en mis victorias realmente perdí
y solo mis derrotas tal vez triunfos fueran.
No supe ser
mejor, no supe que las cosas
eran sencillamente como ellas mismas eran.
No supe que yo era solo una cosa más.
eran sencillamente como ellas mismas eran.
No supe que yo era solo una cosa más.
Pero mis
intenciones, oh, fueron tan hermosas
que quizá alguna vez sin querer me quisieran
mientras yo quise algo que no alcancé jamás.
que quizá alguna vez sin querer me quisieran
mientras yo quise algo que no alcancé jamás.
VICTORIA DEL FUTURO
El
esqueleto me sostiene.
Pero dudó la carne, fue
para aquí y para allá.
Y dudaron los ojos, las esferas.
Y dudó el corazón, que se parece al tiempo,
con su sangre que va del pasado al futuro
y de pronto los mezcla, confundido,
niño en los brazos de la muerte.
Y dudaron los músculos. Jugaron,
bailaron, caminaron, por aquí, por allá,
según fuera la música.
El útero dudó
aunque trajo otras vidas
más libres, eso espero, del dolor.
El dolor no me importa.
Me ha dicho el esqueleto
la verdad mineral de las palabras
que no sabré decir cuando me muera.
Pero dudó la carne, fue
para aquí y para allá.
Y dudaron los ojos, las esferas.
Y dudó el corazón, que se parece al tiempo,
con su sangre que va del pasado al futuro
y de pronto los mezcla, confundido,
niño en los brazos de la muerte.
Y dudaron los músculos. Jugaron,
bailaron, caminaron, por aquí, por allá,
según fuera la música.
El útero dudó
aunque trajo otras vidas
más libres, eso espero, del dolor.
El dolor no me importa.
Me ha dicho el esqueleto
la verdad mineral de las palabras
que no sabré decir cuando me muera.
Principio
del formulario
SIN PARED
En mi casa
no puedo
escribir, a no ser
cuando vuelvo del sueño y todavía
no veo la pared.
En la calle sí puedo
escribir, como el aire cuando corre.
A no ser que la gente
empiece a ser pared.
Sólo puedo escribir
si se abre una ventana
sin pared.
escribir, a no ser
cuando vuelvo del sueño y todavía
no veo la pared.
En la calle sí puedo
escribir, como el aire cuando corre.
A no ser que la gente
empiece a ser pared.
Sólo puedo escribir
si se abre una ventana
sin pared.
A MI HIJO, SIN FRONTERAS DE GÉNERO O DE NÚMERO
Andrés, no
eres pequeño.
Dime, ¿qué significan
tres años, doce, veinte,
cincuenta?
Y los siglos puestos en pie
dime, ¿qué significan
ante tus ojos llenos de horizonte,
tu corazón lleno de fuego?
Toma el dinero, toma
por fin las llaves de mi casa,
y celebra la vida,
la libertad, el amor.
No te parí para ser mío,
sino para ser tuyo.
Ya vendrán otros a juzgarte
por tu edad, por tu sexo.
Si te regalo el mundo es porque es tuyo.
Dime, ¿qué significan
tres años, doce, veinte,
cincuenta?
Y los siglos puestos en pie
dime, ¿qué significan
ante tus ojos llenos de horizonte,
tu corazón lleno de fuego?
Toma el dinero, toma
por fin las llaves de mi casa,
y celebra la vida,
la libertad, el amor.
No te parí para ser mío,
sino para ser tuyo.
Ya vendrán otros a juzgarte
por tu edad, por tu sexo.
Si te regalo el mundo es porque es tuyo.
ELLA
De sus
largos paisajes,
desde los que me hablaba,
¿volverá?
desde los que me hablaba,
¿volverá?
Tú ya no
tienes tiempo
para mi espacio, dice
y se va.
para mi espacio, dice
y se va.
Ella no
puede ver
las murallas.
No soporta las horas.
las murallas.
No soporta las horas.
Y me ve
transcurrir entre los hombres.
Llora
y se va.
Llora
y se va.
RESPUESTA DE LOS DIOSES
Cuando pido
por otros a los dioses
me responden que mire por mí.
Dicen: aquel a quien amabas
te destrozó la vida.
me responden que mire por mí.
Dicen: aquel a quien amabas
te destrozó la vida.
Cuando les
pido cosas, dicen:
recuerda que no somos superiores.
Dejar que el mal te mate
no es el bien.
recuerda que no somos superiores.
Dejar que el mal te mate
no es el bien.
Así que no
les pido nada.
Miro el inmenso cielo,
los árboles de invierno y de verano,
miro un gato que tiembla,
un pájaro que huye,
un planeta que gira.
Miro el inmenso cielo,
los árboles de invierno y de verano,
miro un gato que tiembla,
un pájaro que huye,
un planeta que gira.
Sé de mi
propio bien,
sé de mi propio mal.
Sé de mi propia vida,
sé de mi propia muerte.
Y no les pido nada
a quienes dieron todo.
sé de mi propio mal.
Sé de mi propia vida,
sé de mi propia muerte.
Y no les pido nada
a quienes dieron todo.
Los dioses
sólo dicen:
Escucha.
Escucha.
DE LO ESPIRITUAL EN MI MESILLA
A Jacobo Rabinowicz
Yo tenía un
amigo judío que me hablaba de la cábala.
Yo tenía un amigo judío que murió del corazón.
No publicó poesía,
era demasiado poeta para negociar.
Yo tenía un amigo judío que murió del corazón.
No publicó poesía,
era demasiado poeta para negociar.
Se murió
dentro de un Kandinsky.
No es broma, vive ahí.
Tengo un imán en la mesilla
con ese cuadro.
Y lo paseo sobre los objetos
y atrae a unos y a otros no.
En ese imán está su corazón,
mi brújula.
No es broma, vive ahí.
Tengo un imán en la mesilla
con ese cuadro.
Y lo paseo sobre los objetos
y atrae a unos y a otros no.
En ese imán está su corazón,
mi brújula.
Un poeta es
esa tierra inhóspita
donde arroja semilla el enemigo
sin que se sepa nunca nada.
Un poeta es la grieta en la puerta cerrada
y a la vez el cerrojo
y a la vez ese musgo que señala hacia el norte
a donde nadie ha ido.
Cuando atacan los otros
es el poeta.
Es él también el que los echa.
Esa batalla no la narra nadie.
Ni siquiera lo saben los que viven
dentro de las ciudades.
donde arroja semilla el enemigo
sin que se sepa nunca nada.
Un poeta es la grieta en la puerta cerrada
y a la vez el cerrojo
y a la vez ese musgo que señala hacia el norte
a donde nadie ha ido.
Cuando atacan los otros
es el poeta.
Es él también el que los echa.
Esa batalla no la narra nadie.
Ni siquiera lo saben los que viven
dentro de las ciudades.
TRANSMISIÓN
Soy un
viejo aparato de radio
al fondo de una nave que se estrelló.
Transmito constantemente ondas,
capto señales.
No sé de dónde vienen ni sé si alguien me escucha.
Ellos murieron hace tiempo.
Yo quedé funcionando por un extraño azar,
mi materia es más fuerte
y todas estas ondas me hacen ser.
Escucho y repito.
No añado nada.
Escucho y vibro hacia ahí.
¿Estás?
al fondo de una nave que se estrelló.
Transmito constantemente ondas,
capto señales.
No sé de dónde vienen ni sé si alguien me escucha.
Ellos murieron hace tiempo.
Yo quedé funcionando por un extraño azar,
mi materia es más fuerte
y todas estas ondas me hacen ser.
Escucho y repito.
No añado nada.
Escucho y vibro hacia ahí.
¿Estás?
NOVIEMBRE
A Luz
Y estaban
otra vez entre nosotros,
empezando por los más recientes,
niños aún pequeños
en esa vida rara que es la muerte.
Niños aún pequeños, asustados
debajo del mantel donde ya comen
los muertos de hace siglos, entre risas,
hablando de nosotros, tan tontos para ellos.
Pero esos que acaban de llegar
donde todo es ceniza aún nos recuerdan
con todos los colores compartidos.
Y no saben por qué el vino ya no es rojo,
verdes las aceitunas ni grises las aceras.
Y tú y tú no sabes
por qué jamás será la una
y tengas que marcharte porque viene la guagua
tan esperanzadora y amarilla.
Y tú y tú y tú
no sabes todavía
ahora que las horas ya no existen
renegar de nosotros,
los vivos,
tan tontos que lloramos,
tan tontos que nos duele.
No sabes por qué no te duele nada,
niña en el reino extraño de la muerte,
con ojos que me miran todavía,
y ya no pueden verme.
empezando por los más recientes,
niños aún pequeños
en esa vida rara que es la muerte.
Niños aún pequeños, asustados
debajo del mantel donde ya comen
los muertos de hace siglos, entre risas,
hablando de nosotros, tan tontos para ellos.
Pero esos que acaban de llegar
donde todo es ceniza aún nos recuerdan
con todos los colores compartidos.
Y no saben por qué el vino ya no es rojo,
verdes las aceitunas ni grises las aceras.
Y tú y tú no sabes
por qué jamás será la una
y tengas que marcharte porque viene la guagua
tan esperanzadora y amarilla.
Y tú y tú y tú
no sabes todavía
ahora que las horas ya no existen
renegar de nosotros,
los vivos,
tan tontos que lloramos,
tan tontos que nos duele.
No sabes por qué no te duele nada,
niña en el reino extraño de la muerte,
con ojos que me miran todavía,
y ya no pueden verme.
SI NO ES
Si no es un
camino será otro,
pero saldré.
Y si no puedo caminar
volaré.
Y si desaparezco
seré en ti.
Como el pequeño insecto
bajo la corteza del árbol,
como el llanto en el borde de la boca del niño,
como ese viento frío
que ahora te despeina
y miras a lo lejos la nieve de los montes.
Qué siglo es, qué día,
quién construyó las catedrales,
unió las águilas y vírgenes,
trazó puentes.
No preguntes los nombres.
Tú tampoco puedes detenerte.
pero saldré.
Y si no puedo caminar
volaré.
Y si desaparezco
seré en ti.
Como el pequeño insecto
bajo la corteza del árbol,
como el llanto en el borde de la boca del niño,
como ese viento frío
que ahora te despeina
y miras a lo lejos la nieve de los montes.
Qué siglo es, qué día,
quién construyó las catedrales,
unió las águilas y vírgenes,
trazó puentes.
No preguntes los nombres.
Tú tampoco puedes detenerte.
PALABRA VELOZ
A veces las
palabras corren tanto que se caen fuera de mi cabeza,
se desangran al pie de la muralla,
son palabras suicidas.
se desangran al pie de la muralla,
son palabras suicidas.
Me pregunto
por qué no se han quedado,
no se han explicado despacio.
O si todo el mensaje es huir.
no se han explicado despacio.
O si todo el mensaje es huir.
MOZART
Mozart
habló en voz baja.
Una mosca bailaba en mi nariz
y yo le dije: vete,
aquí no hay ningún muerto.
Una mosca bailaba en mi nariz
y yo le dije: vete,
aquí no hay ningún muerto.
Conozco a
un hombre que tiene un diamante en el corazón.
En su latido he resucitado.
Mozart ya lo sabía.
En su latido he resucitado.
Mozart ya lo sabía.
LLAMÉ AL SOL CON LOS OJOS Y ME ACORDÉ DE NIETZSCHE
Llamé al
sol con los ojos y me acordé de Nietzsche.
¿Qué es del no mirado, del no necesitado?
¿Para qué va a venir?
¿Qué es del no mirado, del no necesitado?
¿Para qué va a venir?
Soñé con un
pequeño gato muerto
que en su interior llevaba
otro pequeño gato muerto.
que en su interior llevaba
otro pequeño gato muerto.
Diez pasos
más allá yacía su madre.
Llevaba en su interior la madre muerta.
Llevaba en su interior la madre muerta.
Y cruzó un
hombre en bicicleta.
Me dijo que la lucha era difícil.
Me dijo que la lucha era difícil.
LOS PROFETAS
No podía
saber, cuando vinieron
los cuervos, que eran símbolo de muerte,
que traían tu amor.
los cuervos, que eran símbolo de muerte,
que traían tu amor.
No podía saberlo.
Ellos sí lo sabían.
Lectores de las almas,
autores de la alquimia,
amigos de las brujas que veían
el futuro en presente.
Lectores de las almas,
autores de la alquimia,
amigos de las brujas que veían
el futuro en presente.
No podía
saberlo. Con sus alas quemadas
de cruzar el infierno que yo también crucé,
ellos sí lo sabían.
Que venías andando desde el fondo del tiempo
a salvarme la vida.
de cruzar el infierno que yo también crucé,
ellos sí lo sabían.
Que venías andando desde el fondo del tiempo
a salvarme la vida.
Porque
hablaron los dioses entre ellos.
Dijeron: ya está bien.
Y nos unieron.
Dijeron: ya está bien.
Y nos unieron.
DEFINICIONES
La vida es
una huida, dijo el ciervo.
Es una caza, dijo el tigre.
Es una red, dijo la araña.
Una trampa mortal, dijo la mosca.
Es una caza, dijo el tigre.
Es una red, dijo la araña.
Una trampa mortal, dijo la mosca.
La vida es
comer hierba y ser asesinado,
dijeron el cordero y la vaca.
Y el pez mordió el anzuelo.
Y el pájaro voló
lejos,
muy lejos.
dijeron el cordero y la vaca.
Y el pez mordió el anzuelo.
Y el pájaro voló
lejos,
muy lejos.
EL ODIO
Que no
pierda su luz esa estrella.
Que no pierda su estrella la noche.
Que no pierda la noche su rumbo
en el vago rodar de las horas.
Que no pierda su estrella la noche.
Que no pierda la noche su rumbo
en el vago rodar de las horas.
Que tu
rostro y el mío se encuentren
y que vengan los nunca nacidos.
Que los muertos encuentren
un lugar en los labios del tiempo infinito.
y que vengan los nunca nacidos.
Que los muertos encuentren
un lugar en los labios del tiempo infinito.
Y que sigan
girando tan bellos los astros.
Y que el odio no pueda con todo.
Y que el odio no pueda con todo.
CASTIGO DE AMOR
"Tú
sola contra mí te endureciste"
Garcilaso dela Vega
Garcilaso de
¡Ama! Serás
odiado.
Pues ese es el castigo de los dioses
para quien desafía su poder.
Pues ese es el castigo de los dioses
para quien desafía su poder.
¿No ves
cómo se dejan aplastar
bajo el peso del tiempo?
Oh, no, tú te levantas desafiante,
porque amas.
bajo el peso del tiempo?
Oh, no, tú te levantas desafiante,
porque amas.
Mereces
todo el odio.
¿No podías morirte
como todos?
¿No podías morirte
como todos?
EL HERIDO
Caminó
algunos pasos más y se detuvo.
Le dolía la herida.
Vio su sangre mezclarse con la hierba
y su dolor cortando las alas de los pájaros.
El cielo no era azul y no podía serlo.
Respiró. No llegaba
al fondo de sí mismo.
Le dolía la herida.
No entendía el porqué de los puñales.
El camino era largo.
La muerte estaba cerca.
Pronunciaba su nombre.
algunos pasos más y se detuvo.
Le dolía la herida.
Vio su sangre mezclarse con la hierba
y su dolor cortando las alas de los pájaros.
El cielo no era azul y no podía serlo.
Respiró. No llegaba
al fondo de sí mismo.
Le dolía la herida.
No entendía el porqué de los puñales.
El camino era largo.
La muerte estaba cerca.
Pronunciaba su nombre.
EL AUTOR
Dijiste que
veías desde arriba,
que te veías a ti mismo
y a mí, que nos oías desde fuera
y desde ahí nos escribías.
Tuve miedo de ser un personaje.
Tuve miedo y me fui porque sabía
que era verdad que nos dictaban,
pero no tú ni yo, sino una mano
cuyo nombre jamás conoceremos.
que te veías a ti mismo
y a mí, que nos oías desde fuera
y desde ahí nos escribías.
Tuve miedo de ser un personaje.
Tuve miedo y me fui porque sabía
que era verdad que nos dictaban,
pero no tú ni yo, sino una mano
cuyo nombre jamás conoceremos.
UN CIERTO NERVIOSISMO
Si fuera
una persona tranquila
nunca habría escrito un poema.
No me habría puesto nerviosa con el ruido
y no habría escapado por la nieve de London
ni el río de Mark Twain.
Nunca habría amado a Platero
porque no necesitaría su suavidad.
Si fuera una persona tranquila
estaría hablando de ropa o de fútbol.
Me gustaría mucho la gente.
Y no me gustarían
esos tipos tan raros
que andan por ahí leyendo libros.
nunca habría escrito un poema.
No me habría puesto nerviosa con el ruido
y no habría escapado por la nieve de London
ni el río de Mark Twain.
Nunca habría amado a Platero
porque no necesitaría su suavidad.
Si fuera una persona tranquila
estaría hablando de ropa o de fútbol.
Me gustaría mucho la gente.
Y no me gustarían
esos tipos tan raros
que andan por ahí leyendo libros.
DOS NIÑOS
Un niño
vino a inaugurar el día.
Un niño vino a inaugurar la noche.
Los dos niños se parecían
como el cielo a sí mismo
desde la luz más clara al dolor más oscuro.
Uno traía una respuesta,
otro traía la pregunta.
Y los dos me escribieron,
publicaron mi sangre,
contaron el secreto.
Un niño vino a inaugurar la noche.
Los dos niños se parecían
como el cielo a sí mismo
desde la luz más clara al dolor más oscuro.
Uno traía una respuesta,
otro traía la pregunta.
Y los dos me escribieron,
publicaron mi sangre,
contaron el secreto.
NO PUEDE SER
Podría ser
mi hermano ese hombre que viene tambaleándose
y me pide un cigarro y no le entiendo
porque balbucea, pero finalmente se lo doy
porque podría ser mi hermano, y le doy fuego,
y el mechero se le cae y me dice una frase
rara sobre los médicos y yo
le digo sí, porque podría ser mi hermano.
Pero no puede ser, porque mi hermano
es un niño jugando,
subido a aquella roca
desde la que mirábamos el monte.
y me pide un cigarro y no le entiendo
porque balbucea, pero finalmente se lo doy
porque podría ser mi hermano, y le doy fuego,
y el mechero se le cae y me dice una frase
rara sobre los médicos y yo
le digo sí, porque podría ser mi hermano.
Pero no puede ser, porque mi hermano
es un niño jugando,
subido a aquella roca
desde la que mirábamos el monte.
SÍNDROME DE CAÍN
Alguien
está inquieto dentro de mí.
Como si mi vida fuera suya, como si le hubiera quitado el sitio.
Hijo de un óvulo olvidado,
me mira con rencor y me absorbe la sangre y dice
que acabará conmigo y que sabré lo que es no ser.
Como si mi vida fuera suya, como si le hubiera quitado el sitio.
Hijo de un óvulo olvidado,
me mira con rencor y me absorbe la sangre y dice
que acabará conmigo y que sabré lo que es no ser.
¿QUÉ HAY QUE VER?
Todos
fueron a ver el bosque de secuoyas.
Estaba en el folleto
turístico, era tan relajante
el contacto con la naturaleza que
se juntaban unos cien coches para ver aquellas secuoyas.
Familias apiñadas gritaban qué bonito,
mañana toca... espera, mira la guía,
a ver qué hay que ver.
Yo iba caminando con mis zapatos viejos cuando presencié el espectáculo de relajación masiva.
Me salí del camino,
me tiré al monte.
Allí sobre la hierba
miré pasar las silenciosas nubes.
Estaba en el folleto
turístico, era tan relajante
el contacto con la naturaleza que
se juntaban unos cien coches para ver aquellas secuoyas.
Familias apiñadas gritaban qué bonito,
mañana toca... espera, mira la guía,
a ver qué hay que ver.
Yo iba caminando con mis zapatos viejos cuando presencié el espectáculo de relajación masiva.
Me salí del camino,
me tiré al monte.
Allí sobre la hierba
miré pasar las silenciosas nubes.
HIJO, ERES ESTE NUDO EN LA GARGANTA
Hijo, eres
este nudo en la garganta,
esta nostalgia de ser buena persona.
Lo que yo no seré tú fuiste en mí.
Eres el pájaro escondido,
este anidar que me hizo árbol,
el fruto que alimento
y florece en otra boca.
Y al mismo tiempo no vienes de mí,
tú vienes sucediendo desde siempre.
Eres
esta verdad de agua que nos lleva.
esta nostalgia de ser buena persona.
Lo que yo no seré tú fuiste en mí.
Eres el pájaro escondido,
este anidar que me hizo árbol,
el fruto que alimento
y florece en otra boca.
Y al mismo tiempo no vienes de mí,
tú vienes sucediendo desde siempre.
Eres
esta verdad de agua que nos lleva.
A LO LARGO DEL TIEMPO
El que nunca
te quiso ya está muerto.
El que te quiere es inmortal.
Todos bailan, y nadie
ha nacido del todo realmente.
El que te hirió traía
su espada ya manchada de otras guerras,
y no es siempre la tuya la sangre que te duele.
El que te quiere es inmortal.
Todos bailan, y nadie
ha nacido del todo realmente.
El que te hirió traía
su espada ya manchada de otras guerras,
y no es siempre la tuya la sangre que te duele.
Hola María José, frente a esta tarde de agosto, que nos acerca al obscurecer de la noche, leo tus poemas y desde ellos trasciende tu latir y palpitar de vida. Un abrazo mjc
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