Páginas

Amado Gómez Ugarte






Veo que habéis acudido todos al taller de literatura. Sobre cada mesa hay una pistola de 9 mm. Los que quieren ser poetas, que tomen el arma, la dirijan directamente a su sien y disparen rápido, para no perder el tiempo. Los que no se atrevan a disparar, que pasen a la sección de narrativa. Los que quieren dedicarse a la novela policíaca, que tomen el arma y disparen indiscriminadamente a los alumnos del resto de géneros, hasta que no quede ninguno más que ellos. Al fin y al cabo, ellos son los únicos que van a poder sobrevivir en el mundo literario...

IRREDUCTIBLE
La sonrisa la perdí en una batalla
el corazón me lo partió la espada del tiempo
la soledad me acompañó en la derrota
pero sigo en pie
sosteniendo la bandera de los sueños
muertos.

EL CICLO DEL AGUA

Aférrate a una nube, si puedes,
bébete los recuerdos de un trago,
y después, con la boca llena de sal,
escupe sobre el viento del pasado.
Llena de lágrimas tu pañuelo blanco
en memoria de todo aquello que no hiciste
y que ahora es agua...

SÓLO QUEDA EL MAR

Bola de cristal,
sueño de inquietud,
cántaro de mar,
pétalo de luz,
dime dónde está
la felicidad.
Yo la vi pasar
por el cielo azul
y se fue a posar
donde estabas tú.
Pero ya no estás,
triste soledad.
Dónde fue a parar,
dulce juventud,
la felicidad
de tu cielo azul.
Sólo queda el mar,
sólo queda el mar…

LA IMPORTANCIA DEL ACENTO

Sobre el tronco de un árbol, dentro de una línea que dibujaba un corazón, alguien había escrito: “Té quiero”. Ese acento mal puesto convertía una declaración de amor en la solicitud de una infusión.

SIN TÍTULO

Si miras es que buscas,
si buscas es que esperas,
si esperas es que sientes,
si sientes es que sueñas.

SIN TÍTULO

La vida del conejo depende de la puntería del cazador.
La vida del soldado depende de la puntería del enemigo.
La vida del individuo depende de la puntería del destino.
Correr no sirve de nada.

“INSURRECTION”

Mirar no significa ver.
Ver no significa comprender.
Comprender no significa aceptar.
Mirar, ver, comprender, pero no aceptar.
Aceptar es morir, signifique lo que signifique…

SIN TÍTULO

A veces me gustaría que el tiempo pasase tan rápido que antes de morir me viera volver a nacer. Y que mi yo naciente y mi yo agonizante se mirasen un momento a los ojos. Sólo entonces podría creer que realmente he vivido.

SIN TÍTULO

Yo veo personas donde otros ven patrias.
Y veo dolor donde otros ven Justicia.
Y veo muerte donde otros ven victoria.
Por eso he decidido no ser uno de los vuestros.

A OCTAVIO FERNÁNDEZ ZOTES

Sólo el jardinero del parque sabe cuántas carretillas de hojas secas caben en un otoño.

SIN TÍTULO

Cada gota de agua que se desprende de la nube,
cada pétalo que abandona su flor,
cada verso que atraviesa el sonido,
es un latido que anuncia la vida.

SIN TÍTULO

Todo está mal, todo es choni,
el mundo se va a acabar,
y yo tomando gintonics
a la orilla de la mar…

RESUMEN DEL AÑO

Media luna,
medio vaso,
tu victoria,
tu fracaso...

SIN TÍTULO

Hay silencios tan hondos que se escuchan, y voces sutilmente calladas, y murmullos que lo dicen todo, y miradas que nos hablan sin palabras. Pero nada tan dulce como un beso, que convierte la noche en madrugada…

DIN TÍTULO


“¡Poeta! ¡Poeta!”, gritaba un camarero del bar donde el vate acababa de recitar sus versos entre la apatía de la gente. Y el vate se sintió orgulloso de que alguien apreciase su arte. Hasta que el camarero volvió a hablar: “¡Poesa, no! ¡Poeta!”, señalando la puerta correcta para que un borracho acertase a salir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario