Páginas

George Reyes




VACÍO TIEMPO LLENO

"La poesía es canción, pero es algo más también: canto con razón".
(Antonio Machado)

Por romper
los pedazos
de la historia
se ha lanzado
suspiros
a las estrellas
en la alborada...
de sus órbitas
devuelven
titilar
envejecido.

FLASH DE VISLUMBRE

Tiempo
hay
................de coquetear
.....................................con la sonrisa
.....................................................pintada
.....................................................de plata
.....................................................en horizonte,
.....................................................allí
..........................................................donde
.....................................el pasado
.....................................ha muerto
....................solitario
con dolores
de su risa.

EL VERSO QUE OLVIDABA

Todo en mi es de mañana.
-------------Las tardes se acumulan de rodillas, las roza el viento,
--------------------que todo se llevó menos los sueños.
La tabla en que escribió mi mano es tu pecho inmenso.
Allí me soplaste el verso que olvidaba.
Allí me solfeaste una canción al bostezar el sol.
---------------------Me volviste en esa patria vergel sobreviviente.
----------------La rosa me agacha sus corolas; me roza el terciopelo.
Todo en ti perdura; todo en ti lo sitia el día.

SE CAE MI VOZ

“El poeta es la suma de voces de una voz única y que… no es suya ni tuya, ni mía…” (Octavio Paz)

Del corazón mío
Se cae mi voz en espejos de piedra;
La levanta tu verbo conjugado en mi alma.
Se cae mi voz en mansa agua de estanque;
La levanta el murmullo de un aire que lo aplasta el sol:
Es el aire tuyo zumbando mi nombre.
Se cae mi voz en vaso de tinta;
La levanta tu pluma de vientre azul
Y sube a mis páginas
A enredar un aura en cada pausa,

Que en el campus del tímpano mío dormida se quedó de pie.

¡POR COMER DE PRISA MIS SILENCIOS!

Sembraste adentro un corazón más rojo que el mío.
Me has lavado la piedra de mi barro,
la penumbra de ese astro que se apaga como lámpara.
¡Me indigesté de voz
por comer de prisa mis silencios!
El poema se encharcó en tu sangre.
Los pronombres se enjuagaron las metáforas en los versos,
en mareada migración desde el valle de los huesos.

TE DEVUELVO EL TIEMPO

A recoger
Las cenizas
Del tiempo
De marchó
El olvido
En su sed de euforia
---------- La acción
---------- del verbo
Le abrió
La senda
Que a dos
Quizás a un paso
---------- están
---------- mis pies…

CON TU MIRADA ABRIGARME TODO

“La soledad trazó su paisaje de escombros.
La desnudez hostil es su cifra ante el hombre.”
(Rosario Castellanos)

Es invierno donde es verano.
Estoy sin dosis de ese olor de infantes rosas,
embarcado en días rotos de gran deseo:

con tu mirada abrigarme todo el pie errante.

En tu mirada estrellaría mi embarcación de llanto.
Con tu mirada doblegaría todo ramal de cesante alondra.
Hacia tu mirada empujaría el espumarajo de océano ausente

DE METAL Y CARNE


Le advirtió Dios a esas tardes de sabor a piedra
no se lleven tantas cosas mías;
plagiaron la palidez de luna y opacó mi alma.

Del naciente sol deshojo plegarias con mis manos.
En la piedad nocturna se ha gastado como espuma el sueño.
Soy de metal y carne en el camino.

Porque esperé en ti, nube de este éxodo
la carne nacida de mi cuerpo se astilló en la luz,
se hundieron sus pesares al ruido de tu índice.

Dios le advirtió a esas tardes no se lleven tantas cosas mías.

CONFIGURACIÓN FINAL

Naufragó
en el marino azul de tu acuarela
el gemido lastimero de los “dioses” semejante al de una puerta herida
en reverso lo zambulló sus olas
al fondo de la lejanía donde la nada se desmaya…
Me paseo descalzo en el descanso de la lana
y me revisto el apellido
de aquellas rosas vestidas de la piel de la quietud
Y el azul era la vida que moría para vivir lo arado.
¡Te cuento mi Dios!

RESPIRO DE ROSAL

En esos días corría “tras el viento”.
(Salomón)

 No está
a dos
ni a un
la euforia
               mía
               del huerto herido
Queda
Sólo
en su llegada
el vapor
cansado
del perfume
o del dolor de ser.

VÉRTIGO DEL VIAJE

“La poesía es una oración que se reordena en el fondo de los sentidos y desde un ritmo ovillado al irradiante poder de la belleza […] ¿Autobiografía o invención? Ni lo uno ni lo otro en estado puro”.
(Alfredo Pérez Alencart)

De un solo golpe se agrandó tu voz.
Y yo, con claridad de agua, cargué en mi hombro ciclón de pecho,
agitó un vendaval a mis claveles del balcón.
Llevo sangre de sudor no escurrido;
mi luz hecha pedazos en la punta asesina de las sombras;
en mis párpados, hábitat de sueños, polvareda de olvido.
Mi cicatriz revolotea como pájaro lisiado…
Las metáforas pobladas con tu nombre las escribo de regreso a casa,
sorteando en las veredas gotas de saliva.

1 comentario: