Páginas

Yolanda García Ares



"Yo, soy poeta, no melocotón en almíbar con sirope de chocolate y nata" (firma: mi Yo poético)

SIN TÍTULO
Te has esfumado como el humo del cigarrillo.
Dejando tu aroma denso de alquitranes.
Apenas dejas un dolor de cabeza.
Una pesadumbre.
Una rabia sometida al deshielo de las horas.
Ya no late el tictac acelerado
Sólo siento frío en la madrugada seca sin agua.
Iceberg cortante que ha dejado mi costado a trizas de tanta carga.
Ya no soy la mula que paseaba las alforjas de tu ausencia intermitente.
Ni el buey herido que bajaba la testus, vencido.
Sólo soy la sombra de una mentira de un tiempo finito.
Ya cerraste la puerta tras tus ofrendas de tahúr.
Se enredan dos golondrinas jugando con la Campanilla oxidada.
Enredan sus alas sin dejarla apenas volar.
Mientras que el naranjo sueña con ser limonero.
Las rosas amarillas del otoño crecen en verano.
Juego a ser jardinera limítrofe de un jardín nuevo en el que no deje jamás de ser primavera.
Se presenta un verano anómalo repleto de ausencias.
San Juan grita desde las esquinas y quema los trapos viejos que se acumulan en los rincones transparentes:
La cama, la colcha, la lámpara,, cada pensamiento...
Arderán en la memoria de las horas perdidas de nuestro tiempo.

SIN TÍTULO
Yo soy la hoguera
crepitando en el cenit del espacio tiempo
quema en mí el hastío de los días
en las entrañas que solo sirven, nada más,
que para insuflar aire.

Yo soy el fuego
donde quemar el dolor aislado en el pecho
echa en mi cavidad incandescente
la negrura de un futuro sin nombre
que solo sirve, solo,
para estar vivos.

Yo soy la llama
la que asoma en el ocaso tardío
¡Juega con los colores! ¡Azul, naranja y rojo!
mientras lanza palitos y ramas
Al fin solo sirvo para obnubilarte
¿Solo sirvo?
Solo sirvo
solo sirvo
...solo sirve
Esta hoguera sin nombre, sin tiempo,
sin espacio para quemar los avatares de la vida.


La poesía como medio de subsistencia- Colaboración evento poético para niños agosto2015

Este niño pequeño no tiene cuna…
Solo tiene las estrellas y media luna
Su madre está cansada mientras camina
Su vida es un camino sin nombre y una mochila.

Al cruzar la barca me dijo el barquero…
“Para poder cruzar dame mucho dinero”
El mar está salado de tanto llanto
¡Ojalá me den refugio a otro lado!

Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…
Tanta gente vamos en este tren
No hay ni siquiera agua para beber
Que vengan los soldados para salvarnos.

Al terminar aquella fiesta…
Todos estábamos tan cansados
El agua negra, el cielo lejano
Y este mundo preso de un mal amo…

SUEÑO DE PARÍS (Para la Rosa)
El mundo permanece fuera del frigorífico
se derriten los polos,
el eje imperfecto,
la línea del Ecuador
Se vuelven líquidos los cerebros
y gelatina de fresa los corazones
Mientras tanto París permanece en la memoria
como una niña de quince años
que mira al Sena
con estrellas en los ojos
y una corona de astros le enseña el camino de la victoria
hasta el museo de Orsay.
Mientras Charles Aznavour canta Je t'attends

AZUL ("Azul y Palabras sobre el puente"- Secuencia micropoética con tema central "Azul")
Sigue el azul y noche y azul...
Desleído

Y tu semen y mi flujo,
todo es azul.

Quítate de una vez el abrigo azul
Duérmete a mi vera...el amor azul

Y el mundo en azul,
 el cielo azul y yo azul

Quítate a la madrugada el abrigo azul
¡Ven! Piérdete entre mis brazos

Distorsionan los sonidos de los astilleros
descarna el azul el sonido insistente...

El azul se desgrana como sangre seca

Y el mar...

El sol ya camina solo en la sombra

Y el desierto...

¡Lanza tu abrigo azul, desnúdame!
¡Tira tu miedo a un lado!
¡Desnúdame!
¡Lanza tu abrigo azul a un lado!
¡Desnúdame!

 Acceder al blog de la autora

No hay comentarios:

Publicar un comentario