Páginas

Rafael Blanco

 


 GALLO QUE ROMPES EL DÍA…

Gallo que rompes el día
con tu grito o tu lamento
que viaja con el viento
en vuelos de fantasía.
ki,ki ri ki de armonía
que al humano somnoliento
le transformas al momento
la pereza en energía.

Y hasta el alba se estremece
cuando lanzas tu alarido
y despiertas al dormido
cuando en el Pueblo amanece
gallo de nostalgia y lunas
de recuerdos y de niños
de odio, amor, o cariños
y de madres y de cunas

¿DIME ALMA, DÓNDE MORAS?

¿Dime alma, dónde moras?
¿dónde va tu fantasía?,
¿quién te hizo poesía,
que del verso te enamoras?.
¿Quién te enseñó este lenguaje,
¿quién te hizo de diseño?,
¿Quién te mete en cada sueño,
cuando inicias un viaje?
¿Quién te hizo fantasía
y te dio tanta elegancia
sin importar, la importancia,
y te llenó de armonía?
¿Dime alma, dónde moras
en noches de luna clara?
¿en el pinar, en la jara,
que del verso te enamoras?
Dime alma, ¿donde moras
que escapas del pensamiento
cargada de sentimiento
y eres libre a todas horas?
Tan solo tu libertad
te llevas en tus viajes
y elijes como equipajes,
armonía, amor y paz.

ME ENVUELVO

Me envuelvo
de sauces llorones.
De manantiales...sin sed,
de juncos peinados..
De pinares,
de campos verdes,
de esquirlas lejanas..
de zumbidos de moscones
de rac..rac..de chicharras..
,,siempre lejos...
siempre cerca.
de siesta, con moscas,
de frescas sombras,
de cielo añil..
de mariposas borrachas,
de silencio antiguo
de olores imposibles..
de campo y campo..
de tomillo viejo
de jara joven,
de nubes con formas..
Me envuelo de paz..
de armonia..
..y felìcidad.-
..Y descubro,
que soy yo.-

DIME LUCERO DEL ALBA

Dime Lucero del Alba
si Platero sigue vivo
dime si cuando lo escribo
salen mis letras del alma

Dime si Moguer existe
y sus flores entre rejas
dime si por sus callejas
sigue el burrito que viste

dime si la fantasía
discurre por el paisaje
dime si en este viaje
le acompaña la armonía

Juan Ramón y su burrito
pasaron por nuestra infancia
derrochando su elegancia
con un relato exquisito
Platero y yo, siempre vivo,
en el alma haciendo guiños
en el amor de los niños
y en mi sueño cuando escribo.

TE ESPERO

Te espero
en el firmamento
donde termina la nada
Te espero
en la madrugada
donde vuela el sentimiento.
Te espero
en la fantasía
de los sueños y el encanto.
Te espero..
y me llega el canto
de tu sublime armonía.
Y en el cielo
entre las nubes
entre estrellas rutilantes
se encuentran almas amantes
y los sueños que tu subes..

ESTA NOCHE DE VERANO

Esta noche de verano
meditando bajo el cielo
solo mi sombra en el suelo
recuerda que soy humano.
La luna sobre mi rostro,
me lanza besos de plata
y el amor, que me delata
lanza mil besos de Agosto.
Estrellas, como diamantes
y nebulosas de espuma
acompañan a la luna
en esta noche de amantes.
La brisa lleva mi sueño
lo clava en el firmamento
La fantasia al momento
le sigue, no tiene dueño.
Soy el ùnico en el mundo
tanta paz..y tanta calma..
se ha enamorado mi alma
del firmamento profundo.

UNOS OJITOS TRISTES

Unos ojitos tristes
me están mirando,
y se "clavan" en mis ojos
..y siento espanto.
Me implora con su silencio
"déme un poquito de algo".
Y le ofrezco mi comida
queso, embutido, pan blanco.
Voy a alegrarle la vida
y voy a apagar su llanto
Y "mastica" la comida
con su sonrisa de santo.
Su carita no se olvida,
"que poco, "parece, tanto.
Va comiendo despacito
ya se ha apagado su llanto
Ya ha comido el "angelito".
mi alma, llena de encanto
Y se marcha despacito
poco a poco por el campo.
No sin darme ese besito
que necesitaba tanto
Y esos ojos de alegría,
esos ojitos sin llanto,
ahora solo fantasía
le acompaña por el campo.

NO SÉ

No sé
si existe la distancia
no sé
si vuela el pensamiento
No sé
si queda sentimiento
o esto es un lamento
banal, sin importancia.
No sé,
si me bebo la nostalgia
de almas que derrochan armonía
No sé,
si será mi fantasía que llega día a día
cargada de elegancia.
No sé,
si para esto se hizo el tiempo
que cuenta lo que pienso
o mide lo que escribo
No sé,
Si el firmamento es mi testigo
si escucha lo que digo
o siente lo que siento.
No sé,
por que me salen estos versos
que escribo sin pensar
y se los lleva el viento
Tal vez, porque me empuja
el sentimiento
y escojo este momento..........
...Y escojo este momento

LAS HUNFRIAS. (Recuerdos)

Quedaron mis jirones de nostalgia
prendidos en sus jaras y pinares,
recuerdos de paisajes y lugares,
que dieron a mi vida su importancia.
El caño, la explanada con el río
y el canto de mil aves del entorno,
la jara, con sus flores como adorno,
rompieron su silencio, que fue mío.
Las cabras en tropel rompen el día,
los gritos del pastor hacia sus perros,
ladridos y sonidos de cencerros
que forman esta dulce algarabía.
Y Julio, como siempre, año a año,
rompiendo toda paz, cuando amanece
el día le saluda y le parece
que todo sigue igual, no hay nada extraño.
Más yo, que en mi ventana voy siguiendo
la vida que discurre en armonía
y sigo esta rutina cada día
me embarga la emoción que voy sintiendo.

DEDICADO A TOÑI DE LAS HUNFRÍAS.

Hoy mi alma se encuentra mas cansada,
más vieja...aburrida...derrotada,
se reanima, cuando oigo tu llamada,
y me dices que vuelva a las Hunfrías,
que dejé...jirones de mi vida
...y también, trocitos de mi alma.
!!Gracias Toñi!, por haberme recordado,
que existe la amistad...que no es pecado,
que quedan los amigos, y el pasado
es presente, y el tiempo se ha parado.
...que vuelvo a revivir... que me he quedado...
y el pasado, aquí, nunca ha pasado.
Que nunca, dejé su vieja gente, la sierra...
la sierra, ni su río...ni su gente,
y siempre, en mi recuerdo, en mi memoria,
forman parte de mi vida...de mi historia.
!!Quiero volver!! y ver la imagen…
y meterla si puedo en mi equipaje
cuando llegue el final de mi viaje.
Las Hunfrías...
Viejo Pueblo, vieja gente...
viejo yo...y viejo el puente.

DI UN BESO…

Di un beso a la rosa
y me devolvió un pinchazo
como venganza

AL MENOS

Al menos
sé que cientos de gorriones...
me echarán de menos.
Que mi sauce llorón…
llorará por mí, nada más.
Que mi álamo blanco…
me recordará
Que mi olivo solitario…
me esperará siempre.
Que el lucero del alba...
y algunas estrellas
me buscarán en las noches
...Y algunas, me enviaran guiños
para que las vea
Y la luna, la luna…
lanzará besos de plata
sobre mi tumba
y viviré con ellos,
aunque no viva.
Y...la naturaleza
improvisará
un responso, romántico
de amante.
Y… seré feliz…
aunque no sea nada.

MI LIBERTAD

Me voy con mi libertad
yo y el campo, verde alfombra,
me deshago de mi sombra
que me sigue sin piedad.
Quiero liberar ideas
dejar libre el pensamiento
que se diluya en el viento
que está barriendo la aldea.
Quiero beberme este día
y la luz que nos alumbre
desde el llano hasta la cumbre
con sorbos de fantasía.
Quiero entender el dilema,
del porqué del nacimiento
en tal lugar, tal momento
que la inteligencia quema.
No entiendes por qué has nacido,
y menos, por qué te mueres,
y si vas, o si has venido,
por qué odias, por qué quieres.
Y así, hasta el infinito
de viejo muere tu ingenio
solo vives en un sueño
esperando el finiquito.

DE “LOS MEDIEVALES”

(Don Ulcio, caballero andante de la orden de los “Guarros combatientes” y su fiel jamelgo Ruano llegan a un lugar invadido por una rara enfermedad)

Andaban por esos huertos,
las gentes con cagaleras,
esa peste traicionera,
que dejó cagones muertos.
Llegó al Pueblo el caballero,
donde la peste anidaba,
todo el Pueblo se cagaba,
en su madre y el dinero.
Dijo D. Ulcio al caballo
!En mala hora llegamos!,
ahora sí que la cagamos,
corre veloz como el rayo!.
!Vamos, vamos, caballero!,
no nos contagien la peste,
las cagaleras de muerte,
te llevan...al moridero-
Dicho y hecho, se marcharon,
con el galope mas fiero,
caballo con caballero,
hasta el río mas cercano.
¡Te digo, mi fiel Ruano,
que en este río me baño,
que rompo los cinco años,
pues me amenaza la muerte,
si se me pega la peste,
en mis carnes o mis paños-.
...Y tu también, fiel Ruano,
debes bañarte en el río,
que aunque tu no vistas sayo,
la enfermedad, va contigo.-
Y los dos se revolcaron,
por esas aguas tan claras,
cuando se vieron las caras,
en principio se asustaron.
!Vive Dios, por mis cojones!,
¿cómo es que ahora sois blanco...
y los colores marrones?
Y contestó su caballo
¿y vos os volvisteis blanco,
dónde está el color de playa?,
era mierda...vaya...vaya...
y qué limpio vuestro sayo-
Y se marcharon deprisa,
en busca de la aventura,
llenando el campo de risas
y el río, de su basura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario