Páginas

Pina Setnavrec

 


Un verso expresa el silencio que muerde las entrañas del alma.

EN EL IMPREVISIBLE INSOMNIO…

En el imprevisible insomnio
de la oscura madrugada
pensamientos estériles
corren para absorber
la senda de mi memoria
¡Guiñaron el ojo a la culpa,
angustia, al poco anhelo,
rechazados con fiereza
por el alma salvaguardada,
como escamas secas esparcidas
por los cuatros vientos,
solos, salieron por la ventana,
cada lágrima que empañó
mis negras pupilas, se convirtió
en una preciosa perla, llenando
de luz lo que era sombras,
/Yo misma me extraño/
entre penumbras
muchas perlas acariciaban mi cuello,
espero el sol con sus primeros rayos.

PÚRPURA

De púrpura
te vistieron
de púrpura
te coronaron
filosas espinas
como dardos
Tu Rostro…
ensangrentaron
siglos, siglos
han pasado
de Jesús crucificado
-a los tres días-
¡La tumba vacía!
¡Ha Resucitado!
¡Clamo a Ti!
en mis versos
¡Hombre Santo!
me cubro con tu manto
A ti levantaré
mis brazos
enjugaré mis sollozos
venciste el dolor
venciste la muerte
¡No más púrpura!
Tu Sagrado Amor
Resplandece
Eternamente.


POCO A POCO

Aprendiendo poco a poco
a tomar la nueva vida
con paso lento pero seguro
¡La vida no es de apuro!
todo tiene una causa y efecto
todo tiene un ciclo y se cumple
no pienso en nada , soy ¡libre!
poco a poco voy caminando
en horas de sol y de luna
en mañanas y tardes de verano
en noches oscuras de luna clara
y en mi fantasía días de primavera,
pensando poco, escribo ahora,
la musa está a cualquier hora
en versos sin métrica , ni rima
las palabras flotan en mitad del
alma … poco a poco.

CAMINANDO POR LA OSCURA CALLE

Caminando por la oscura calle
nuestro perverso silencio insistía
la luna ignorante complacida sin
saberlo, atontada las huellas seguía,
no se puede con el rostro blanco
de la inquieta y banal hipocresía
-Todo es una solemne mentira -
Arde el corazón, lo apacigua dulce
la ligera y presente melancolía
¡! Todo es una mentira!!
bajo la flora mística del cielo

TE MATA LA MISMA MUERTE

Te mata la misma muerte
tu vida huele a peste
/Entre la soledad y el mal amor/
sola una tonta se cae de frente
ofreces todo, todo lo que tienes
duermes entre brazos espinosos
de rugido fuerte …traicionero
/La propia desvalida, inerme /
tu fresca sonrisa desapareció
guardas las palabras por dentro
rompe el hielo, zafa el nudo
que te ata sin misericordia
¿Es eso el amor?
¿Es eso miedo a la soledad?
afuera llueve, hay relámpagos
el agua no borra las lágrimas
pegadas en tu ventana
¿Hasta cuándo amiga?

SI CORAZÓN Y SANGRE…

Si corazón y sangre, alma y mente
latieran a un mismo compás
incesante sería el sentimiento
nuestros ojos se persiguieran
sempiternos, gloriosa mirada
nuestros labios se perdonaran
en el beso más largo y profundo
las tardes no perderían sus galas
y del árbol de la gran sombra
se desgajaran las estrellas
donde una red de ensueños se tejieron
pero … la fría mano de aquella noche
borró la efímera ilusión.
el corazón, la sangre, el alma, la mente
lloran ante la esperanza trunca
¡! Tal vez nada latió al mismo tiempo!!

ENFERMARSE Y MORIRSE

Sentada en la fría silla
de una clínica
vi danzar la vida
de otra manera
¡!! Ignominiosa!!!
Espera
Suplicio
Congoja
rostros cetrinos
/Rostros de muerte casi
inexorable airada/
¿Quién cambiará este sistema?
enfermarse y morirse
el mejor de los negocios
los corruptos políticos
los flamantes socios
en este asombro enloquecida
noté la brecha
entre el cielo y el propio infierno.
enfermarse y morirse en este país
es un negocio…

TE HAS CONVERTIDO…

Te has convertido
en esta blanca rosa
perfumas hoy el cielo
su fragancia baja sola
la guardo en mi pecho
ya no siento amargura
eres un ángel de ternura
mientras tanto guía mis pasos
lléname de tu perfume
tu presencia en mi es latente
hasta que se cumpla mi destino…

UNA RUBOROSA MIRADA…

/Una ruborosa mirada/
/Un inimitable abrazo subrepticio/
hicieron trasvolar las gríseas cenizas
del trémulo fuego que rápido atizaba
mientras los amantes desaforados
sin importarles nada se desnudaban
La luna colgada en la abierta ventana
disimuló ávida su morbosa mirada
incitó sin su luz a que los amantes
como Dios los trajo al mundo
la húmeda locura de amor disfrutaran

SUMÉRGEME

Sumérgeme
en lo más profundo
del sabor de tus besos
la tibieza de tus brazos
donde vivir quisiera
son bálsamo que alivian
mis desasosiegos
en noches oscuras
de completo desvelo
sumérgeme entre tu cielo
yo te ofrezco el mío,
anhelos, íntimos, ardientes
tenaces, impacientes
en el corazón y la memoria.


RESILIENTE…

Resiliente de mi propio invento
tomé fuerzas con mayor aliento
sin pensarlo dos veces te di todo
/un amor de ensueños, enternecido/
me pregunto: ¿Qué lo ha desvanecido?
No sé, no sé, cosas raras, amor perdido
un breve sopor amargo, aletargado
invade mi espíritu, el pesar no olvido
como las águilas en su raudo vuelo ...
vuelo, vuelo, vuelo hasta tocar el cielo
adiós, ensueño de un momento
mis versos para ti … impresos en mi pecho
/uno a uno los desprendí inclemente/
casi desechos sin importarme nada
nunca supe donde cayeron desde esa altura
si se rompieron o destiñeron entre rocas
por la furia impetuosa del torrente
final feliz para sobreponerme de un error
que me enseñó, imitando las águilas
hoy levanto la frente valiente…

ESTE DOMINGO…

Este domingo
de silencio infinito
sentada bajo la sombra
del frondoso matarratón
su fragancia inundó
mi pensamiento,
despertó un mundo
de gratos recuerdos
por un buen momento,
aquel juego al “ escondido”
único testigo su follaje
/me arropaba/
nadie me encontraba
en noches oscuras
cuando la luna paseaba
coqueta entre las nubes
en mi loca fantasía
abrazada al árbol
creía que con ella me marchaba

PEOR QUE UN SUERO…

Peor que un suero intravenoso
removiendo cruel la sangre
sentí tu indómita esquivez
un rostro duro, desdeñoso
empacando maletas con sabor
a huida, dolor y vileza
¡Ceñuda sombra de misterio
mi espíritu vierte!
Un lucero testigo
en la noche de la derrota
trata de encaminar nuestros pasos
al final no le interesó
/sellar nuestras huellas/
solas con los días se borraron
todo voló al ruido de incautas voces
ahora si… a las fosas del olvido
a la vibra de un corazón salvaje
¡Ah pero no sabes!
como coraza llevo
/La luciente armadura de mi orgullo/
aún mis ojos no han visto
que nadie muera de amor por otro.

LA SONRISA DE MIS LABIOS

La sonrisa de mis labios
en algún momento se esfumó
odio y repulsión he sentido
el tiempo todo lo quemó
¡! Donde las cenizas no vuelan!!
-arden con el fuego del olvido-
un corazón nuevo guardo
atenta escucho sus latidos
lejos, lejos del insustancial ruido.

LA LUNA CON HILOS DE PLATA…

La luna con hilos de plata
¡! Esta noche no se asoma!!
no quiere opacar su luz
ni su cándido y bello aroma,
teme ser rociada por lágrimas
sueltas que bajan del cielo,
cubierta con el negro tul
tapa su rostro, es su velo
jugando a la viuda entre
la borrasca del negro cielo,
la extrañan las ranas y los
grillos, en el estanque de lejos
¡! Todo está en silencio!!
el silbido del raudo viento
retumba fuerte en mi ventana
/Tal vez celoso/ yo también
la extraño … miro el firmamento
solo la busco, no la encuentro
un lucero me guiña el ojo
sabe que tengo triste el
sentimiento.

EN UN RESTAURANTE…

En un restaurante
una pareja discutía
devoraban la carne del conflicto
mirándose frente a frente
como perros de caza
/ansiosos, instintivos/
/llenos de cólera/
Una señora con apariencia de viuda
sentada en otra mesa
angustiada los miraba
erguida, arreglándose su vestido
se acerca, pone sus manos
tibias y arrugadas
sobre los hombros de la mujer
Muy delicada y con voz temblorosa
le susurra al oído
- son así -
- ámalo, a pesar de todo -
el mío fue peor…

AGRADECIDA…

Agradecida de la vida
he decidido
ignorar el calendario
para inmortalizar
los buenos recuerdos
perennes en mi pecho
sigo una ruta,
viviendo sin limites
¡No lo expreso!
¿Por qué?
no quiero controversias,
sugerencias, opiniones
la página de mi vida
que prosigue hoy
la he inventado
solo la sé yo…

UNA ESPINA…

Una espina
nostálgica
se clavó
en mi pecho
las luces del
escenario
se encendieron
/Comprendí/
mi función
ha terminado
los espectadores
mis pupilos
cabizbajos,
espíritus compungidos,
cristalinas lágrimas
de sus ojos brotaban
bajé con pasos lentos
uno a uno arrullé
en mis brazos,
me bañe en sus lágrimas
¡las mías no salieron!
mi pecho reventaban …

SIGNOS Y SIGNOS…

Signos y signos
rigen nuestros días
sabios nos creemos
para interpretarlos
anuncios del clima
señales del cuerpo
¿Cómo cubrirlo?
¿Cómo alimentarlo?
¿Cómo cuidarlo?
¿Qué siento?
tal vez
para medicarlo
¿Qué pasos darás hoy?
pasos que conducen tu vida
sin saber en qué instante
se esfumará
o qué enfermedad lo acosará
decidimos entonces
bañarnos en perfume
de un bienestar fingido
entregarnos al amor
sin reparo pero ya vacío
muchas veces tus noches
son mentiras, te hacen pensar
que duermes y descansas
todo es un signo…

EN EL MÁGICO RITO…

En el mágico rito
de tus turbulentos besos
envuelta en llama de fuego
/ tus brazos/
/me quemo/
/Sin misericordia/
Quiero:
/Estremecerme/
ver la luz del sol
con todo su frenesí,
al amanecer
con la luna pecadora,
tomados de la mano
en la plenitud de mis sentidos
en el más sublime éxtasis
dejar que el alma desemboque
y gima sin clemencia a cualquier hora.

El VIEJO

A plena luz del mediodía
un viejo empuja su carreta
el sudor baja de su frente
valiente al mundo se enfrenta
manzanas, mangos, ciruelas
son el producto de su venta
con voz sonora a su gente alerta
todos le compran, hace su venta
¡Qué manera de ganarse el sustento!
con sol, con lluvia se le ve contento
no le importa su edad ni el andar lento
lo tiene bien claro ser viejo no es una afrenta.

MADRE E HIJA…

Madre e hija pordioseras
cruzan miradas de tristeza
tomadas de las manos
escudriñan con rareza,
como hormigas humanas
la gente se aglomeraba
un vendedor casi ronco
con entusiasmo a todo pulmón
promoción de juguetes gritaba
clavó la mujer su mirada en ellos
toda perdida, embelesada
mientras a su hija arrastraba
para que viera una muñeca rubia de tez clara
el vendedor alegre mostraba,
la niña lánguida de labios pálidos
musitó muy bajo” Madre no me interesa”
sosteniéndose en su poca fuerza,
los pies desnudos, las manitas yertas,
sigue su marcha, el sudor baña su frente
su ángel custodio en silencio la seguía
mientras gemía y lloraba.

EL SONIDO BRIOSO…

El sonido brioso del tambor
estremeció mis piernas
lentamente hasta la cintura,
semidesnudos los pies sudaban
paso a paso sin levantarse
sobre la cándida arena,
sofocadas las caderas los
hombros se aliaban,
sin darme cuenta temblaban,
siguiendo la fascinante melodía
con una sonrisa a flor de piel,
erizada la sangre corrió por mis venas
no puedo negarlo soy cumbia, alegría
con alma caribeña.

EN LOS VENTRÍCULOS…

En los ventrículos
de un corazón
/Ardiente/
todo empezó
a extinguirse
“La sangre no bombea”
/Cosas del destino/
un amor peregrino
bebe otro camino
desdichada la fantasía
caminó sola… largo rato
refrescó su mente
valiente abrió los ojos
palabra por palabra
que una vez conmovieron
de pasión sus oídos
/No aguantó más/
seguir masticando
la carne del abandono
¡! Nada Existe!!
con un soberbio escupo
el dolor llega a tierra
donde las margaritas
ya no brotan
sale humo
de fiesta las cenizas
vuelan…



No hay comentarios:

Publicar un comentario